martes, 26 de abril de 2022

PARA EMPEZAR...

 ANATOMIA DEL APARATO RESPIRATORIO

Nuestro sistema respiratorio, que recibe también el nombre de aparato respiratorio, está compuesto por diferentes órganos que trabajan en conjunto para oxigenar nuestro cuerpo mediante el proceso de la respiración. Este proceso resulta posible gracias a la inhalación de aire y su conducción hacia los pulmones, dónde ocurrirá el intercambio de gases.

El aparato respiratorio se divide en dos secciones a nivel de las cuerdas vocales; una parte superior y una inferior.

  • Dentro de la parte superior se ven incluidas las fosas nasales, los senos paranasales, la faringe y la parte de la laringe que se encuentra encima de las cuerdas vocales.
  • Tenemos también la parte inferior que incluye: la parte de la laringe que queda por debajo de las cuerdas vocales, la tráquea, los bronquios, bronquiolos y los pulmones.
Una vez explicado el sistema de manera más general, explicaremos las partes más importantes de este.
  • Fosas nasales: forman parte de las vías aéreas altas y están recubiertas de mucosa respiratoria o pituitaria roja. 




  • Faringe: se encuentra detrás de la cavidad nasal y de la cavidad oral; se conoce comúnmente como garganta. la faringe es una vía de transporte común para el sistema respiratorio y digestivo. Su función es conducir el aire desde la cavidad nasal hacia la laringe.



  • Laringe: se encuentra a continuación de la faringe, conectándola con la tráquea. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales, cuya vibración produce el sonido de nuestra voz.
  • Tráquea: es un conducto ubicado delante del esófago y conduce el aire desde la laringe hacia los bronquios. La pared de la tráquea presenta anillos semicirculares cartilaginosos que le otorgan rigidez.


  • Bronquios: son dos conductos que se forman a partir de la bifurcación de la tráquea. Cada bronquio se dirige hacia un pulmón, donde vuelven a dividirse en conductos más pequeños llamados bronquios secundarios, los cuales ingresan a los pulmones y continúan ramificándose hasta formar los bronquiolos. Los bronquiolos terminan en pequeños sacos membranosos, llamados alveolos. Son unas estructuras especializadas en el intercambio gaseoso.  




  • Pulmones: son dos órganos de forma semi cónica, de aspecto esponjoso y color rojizo, que se encuentran ubicados dentro de la cavidad torácica, separados uno del otro por el corazón. Cada pulmón se divide en lóbulos, el pulmón derecho tiene tres lóbulos, mientras que el izquierdo presenta solo dos. Rodeando los pulmones se encuentran dos capas membranosas llamadas pleuras.










3 comentarios:

  1. Està molt ben fet el blog, l'explicació s'entén molt bé i està molt ben explicat. M'agrada molt les imatges i el vídeo explicatiu me sembla original.

    ResponderEliminar
  2. Després d'haver llegit aquest blog, he de dir que és una de les millors publicacions que he vist de moment. Crec que tant a mi, com a totes les companyes del meu grup ens ha servit per descobrir coses noves i repassar l'aparell respiratori.
    En aquests moments ja tinc tots els conceptes més clars. M'ha agradat molt, ja que s'han centrat amb el més important i no han nat més enllà.
    Molt bé companyes Paula, Iris i Andrea!!

    ResponderEliminar
  3. Un blog molt ben fet, està tot molt bé explicat, amb moltes imatges que s'entén a la perfecció. Preguntes que teníem a la ment ja les tenim resoltes gràcies haver llegit aquest blog.
    Disseny molt bonic, i com hem dit abans súper ben detallat i no gens embolicat.
    Gràcies per fer blogs així!

    ResponderEliminar